PUNTOS CLAVE
- Si usted tiene el síndrome de Lynch, debería hacerse la prueba de detección de cáncer colorrectal mediante una colonoscopia. Es posible que necesite hacerse pruebas con más frecuencia y comenzar a una edad más temprana que la mayoría de las personas.
- Hable con su médico sobre las pruebas de detección de otros cánceres relacionados con el síndrome de Lynch.

Cánceres relacionados con el síndrome de Lynch
Las personas con el síndrome de Lynch tienen más probabilidades de presentar cáncer colorrectal (de colon), de útero (de endometrio), de ovario, de estómago, del intestino delgado, de las vías urinarias (de riñón, uréter, vejiga), de las vías biliares (de hígado, vesícula biliar, conductos biliares), de páncreas, de próstata, de cerebro y algunos cánceres de la piel.
Opciones médicas
Hay varias opciones médicas para el manejo de los riesgos de cáncer en las personas que tienen el síndrome de Lynch. Todas estas opciones tienen riesgos y beneficios posibles. Hable con su médico antes de tomar cualquier decisión médica.
Cáncer colorrectal
La mejor manera de prevenir el cáncer colorrectal es hacerse una colonoscopia cada 1 a 2 años comenzando a los 2 a 5 años antes de la edad más temprana de un caso de cáncer colorrectal en la familia. Casi todos los cánceres colorrectales empiezan como pólipos, o crecimientos anormales de tejido en el colon o recto. Durante una colonoscopia, se pueden extirpar pólipos antes de que se conviertan en cáncer.
Cánceres ginecológicos
Las mujeres con el síndrome de Lynch tienen más probabilidades de presentar cáncer de útero (de endometrio) y cáncer de ovario. Ya que no hay una manera simple y confiable de detección de estos cánceres, es especialmente importante reconocer los signos de advertencia. Hable con su médico si tiene síntomas de cánceres ginecológicos.
Estas son algunas opciones para manejar el riesgo de estos cánceres:
- Ultrasonido transvaginal (un procedimiento usado para examinar la vagina, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y la vejiga) y biopsia (se extrae una pequeña parte de tejido) para detectar el cáncer de endometrio.
- Prueba de sangre CA-125 para detectar el cáncer de ovario.
- Operación para extirpar el útero, los ovarios y las trompas de Falopio a fin de prevenir los cánceres ginecológicos.
Otros cánceres
Otras opciones podrían reducir la probabilidad de tener cáncer o aumentar la probabilidad de detectarlo temprano, pero la eficacia de esas opciones es menos segura. Algunas de esas opciones son:
- Tomar una aspirina diaria para reducir el riesgo del cáncer colorrectal.
- Endoscopia (usar una sonda delgada con una luz para observar dentro del cuerpo) para detectar cáncer en el estómago y el intestino delgado.
- Una prueba de detección de H. pylori (un microbio que puede causar cáncer de estómago).
- Pruebas de orina para detectar cáncer en las vías urinarias.
- Pruebas de detección del cáncer de páncreas para aquellos con antecedentes familiares de este tipo de cáncer.
- Pruebas de detección del cáncer de próstata con el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).
- Exámenes de la piel por un dermatólogo.
- Educación sobre los síntomas del cáncer de cerebro.