LO QUE DEBE SABER
La consejería genética puede ayudarlo a usted y a su familia a tomar decisiones informadas acerca de si las pruebas genéticas para detectar el síndrome de Lynch son adecuadas para usted. Un consejero genético u otro proveedor de atención médica con capacitación en la genética del cáncer pueden brindar consejería genética.

Cuándo se recomienda la consejería genética
Es probable que su médico lo remita a consejería genética en los siguientes casos:
- Tuvo cáncer colorrectal. Después de la operación para extirpar el cáncer colorrectal, a menudo se les hacen pruebas a las muestras de tejido del tumor para determinar si este pudo haber sido causado por el síndrome de Lynch. En algunos casos, es necesario hacer pruebas adicionales para saber si el cáncer fue causado por el síndrome de Lynch.
- Un miembro de su familia tiene síndrome de Lynch. La consejería genética se recomienda para saber si las pruebas para detectar el cambio genético del síndrome de Lynch que se ha presentado en su familia son adecuadas para usted.
- Usted tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal. Su médico podría recomendarle consejería genética para saber si los casos de cáncer en su familia han sido causados por el síndrome de Lynch, especialmente si miembros de su familia recibieron un diagnóstico de cáncer colorrectal antes de cumplir 50 años. La primera persona en hacerse una prueba en su familia debe ser, si fuera posible, alguien que haya tenido cáncer colorrectal.
Cómo puede ayudar la consejería genética
El consejero genético obtendrá información detallada sobre los antecedentes médicos de su familia. La consejería genética puede responder preguntas como las siguientes:
- ¿Tiene usted un riesgo mayor de cáncer colorrectal?
- ¿Qué probabilidades hay de que usted tenga un cambio genético relacionado con el síndrome de Lynch?
- ¿Podrían los cánceres en su familia ser causados por cambios en otros genes?
- Si usted tiene el síndrome de Lynch u otro síndrome de cáncer hereditario, ¿qué probabilidad tiene de tener cáncer?
- ¿Cómo podrían afectarlo y afectar a su familia los resultados de una prueba genética?
- ¿Quién debería ser el primero en su familia en hacerse una prueba genética?
- ¿Qué precisión tienen las pruebas genéticas?
- ¿Cuáles son los posibles resultados de las pruebas genéticas y qué significan?
- ¿Cuáles son los riesgos y limitaciones de las pruebas genéticas?
- ¿Cómo ayudará a reducir su riesgo de cáncer el saber que tiene el síndrome de Lynch?
- Si usted tuvo cáncer colorrectal u otros cánceres, ¿de qué manera afectará su plan de tratamiento el saber que tiene el síndrome de Lynch? ¿Cuáles son las probabilidades de que tenga cáncer otra vez?
Después de la consejería genética
Después de su sesión de consejería genética, el consejero podría recomendarle hacerse pruebas genéticas. Usted puede decidir que no desea hacerse pruebas genéticas o que es poco probable que sean de ayuda para usted o su familia.
Si decide hacerse pruebas genéticas, recibir consejería genética después de hacerse las pruebas puede ayudarle a entender los resultados.