PUNTOS CLAVE
- Cuénteles a los miembros de su familia si le diagnosticaron que tiene el síndrome de Lynch.
- Hablar con los miembros de la familia puede ayudarlos a entender sus riesgos de tener cáncer colorrectal (de colon), de útero (de endometrio) y otros cánceres.
- Los miembros de la familia que se hagan pruebas genéticas deberían hacerse la prueba de la misma mutación que tiene usted.

Por qué hablar sobre eso
Si usted tiene el síndrome de Lynch, esta información puede afectar la salud de otros miembros de la familia. Otras personas en su familia también podrían tener el síndrome de Lynch. Es importante que comparta con los miembros de la familia la información que obtenga de la consejería y las pruebas genéticas para que ellos puedan tomar decisiones sobre su propia salud.
Explique a los miembros de su familia lo siguiente:
- El síndrome de Lynch se hereda en las familias.
- Una persona con síndrome de Lynch tiene más probabilidades de presentar cáncer colorrectal (de colon), de endometrio (de útero), de ovario y otros cánceres.
- La consejería genética y las pruebas para detectar el síndrome de Lynch pueden proporcionar información sobre su riesgo.
- Si deciden hacerse pruebas, deberían hacerse la prueba de la misma mutación que tiene usted.
- Pueden tomar medidas para prevenir el cáncer colorrectal y otros cánceres o detectarlos temprano.
Consejos para hablar con su familia
De todos sus parientes consanguíneos, sus padres, hermanos e hijos tienen más probabilidades de presentar el síndrome de Lynch. Cada uno de ellos tiene un 50 % de probabilidad. Otros parientes consanguíneos, como tíos, tías, sobrinos, sobrinas, primos y primas, también tienen más probabilidades de presentar el síndrome de Lynch. Su médico o consejero genético puede ayudar a determinar quién en su familia podría tener este síndrome.
Contarles a los miembros de la familia la información sobre su mutación genética específica ayuda para que sus médicos sepan qué prueba deben hacerles.
¿Cómo hablo con mis hijos?
Si usted tiene síndrome de Lynch, cada uno de sus hijos e hijas tiene una probabilidad del 50 % de tenerlo también. Generalmente no se recomienda hacerles pruebas genéticas a los niños.
Puede que los niños más pequeños no entiendan lo que su diagnóstico significa para ellos. No todos los niños están listos para enterarse de esto a la misma edad. Contésteles cualquier pregunta que hagan. Harán preguntas más complejas a medida que crezcan y estén listos para saber más.
¿Qué pasa si mi familia no desea hablar?
Es posible que no sea fácil hablar con algunos miembros de la familia sobre el síndrome de Lynch. Algunos pueden no estar seguros de por qué necesitan saber esta información. Otros podrían sentirse nerviosos de recibir un diagnóstico del síndrome de Lynch.
Los miembros de la familia necesitan tomar sus propias decisiones acerca de hacerse pruebas, ya sea que usted esté o no de acuerdo con lo que decidan. Si los miembros de la familia no desean hablar sobre el síndrome de Lynch, respete sus deseos. Dígales que está disponible para hablar si tienen preguntas y cuénteles dónde pueden encontrar información.