obÌåÓý

Skip Navigation Links

Preventing Chronic Disease: Public Health Research, Practice and Policy

View Current Issue
Issue Archive
Archivo de números en español










 Home 

Volumen 7: Nº 2, marzo 2010

INVESTIGACIÓN ORIGINAL
El impacto de una campaña multimedia para aumentar las llamadas al 9-1-1 ante síntomas de un accidente cerebrovascular, zona norte del Estado de Nueva York, 2006-2007


INDICE DE CONTENIDOS


Translation available Este elemento en inglés
Print this article Imprima este elemento
E-mail this article Enviar por e-mail:



Send feedback to editors Envíe sus comentarios a los editores

Janine M. Jurkowski, PhD, MPH; Dayna M. Maniccia, MS; Deborah A. Spicer, MPH; Barbara A. Dennison, MD

Cita sugerida para este artículo: Jurkowski JM, Maniccia DM, Spicer DA, Dennison BA. El impacto de una campaña multimedia para aumentar las llamadas al 9-1-1 ante síntomas de un accidente cerebrovascular, zona norte del Estado de Nueva York, 2006-2007. Prev Chronic Dis 2010;7(2):A35.  . Visitado [fecha].

REVISIÓN PARITARIA

Resumen

Introducción
Muchas personas desconocen los síntomas de un accidente cerebrovascular e ignoran que es necesario recibir asistencia médica de inmediato y llamar al 9-1-1. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York desarrolló e implementó una campaña multimedia para concientizar a la población sobre los síntoma de los accidentes cerebrovasculares y la importancia de llamar al 9-1-1.

Métodos
Para evaluar el impacto de la campaña utilizamos un diseño de comparación pareada, antes y después de la intervención. Se realizó una encuesta telefónica por marcación al azar y asistida por guía, para medir el alcance de la campaña y los cambios en la intención de llamar al 9-1-1 para pedir asistencia médica de emergencia ante los 4 signos o síntomas de un accidente cerebrovascular.

Resultados
La cantidad de encuestados que informó haber visto la publicidad sobre accidentes cerebrovasculares y que recordaba la recomendación de llamar al 9-1-1 fue mayor en la región donde se realizó la intervención que en la región de referencia. Además, entre el inicio y la etapa de seguimiento se observó un aumento significativo de la intención de llamar al 9-1-1 en respuesta a los 4 síntomas. Este aumento fue mayor en la región de la intervención que en la de referencia.Las diferencias en el aumento de la intención de llamar al 9-1-1 observadas entre los grupos de intervención y de referencia variaron en entre un 9% y un 12% para los síntomas de accidente cerebrovascular identificados en uno mismo y en entre un 4% y un 12% para los síntomas identificados en otra persona.

Conclusión
Esta campaña multimedia logró aumentar de manera efectiva la intención de llamar al 9-1-1 ante síntomas de un accidente cerebrovascular en la región de intervención, en comparación con una región de referencia que tenía características demográficas y tasas de accidentes cerebrovasculares similares. Las campañas multimedia son efectivas para concientizar a la población sobre los síntomas de accidentes cerebrovasculares y sobre la importancia de llamar de inmediato al 9-1-1.

 

 



 



The findings and conclusions in this report are those of the authors and do not necessarily represent the official position of the Centers for Disease Control and Prevention.


 Home 

|

| |

This page last reviewed October 25, 2011


 HHS logo