obÌåÓý

Skip Navigation Links

Preventing Chronic Disease: Public Health Research, Practice and Policy

View Current Issue
Issue Archive
Archivo de números en español










 Home 

Volumen 6: Nº 3, julio 2009

TEMAS ESPECIALES
Uso de un modelo de sistemas complejos en la investigación sobre la obesidad


INDICE DE CONTENIDOS


Translation available Este elemento en inglés
Print this article Imprima este elemento
E-mail this article Enviar por e-mail:



Send feedback to editors Envíe sus comentarios a los editores

Ross A. Hammond, PhD.

Citas sugeridas para este artículo: Hammond RA. Uso de un modelo de sistemas complejos en la investigación sobre la obesidad. Prev Chronic Dis 2009;6(3):A97. . Visitado [fecha].

REVISIÓN PARITARIA

Resumen

La epidemia de la obesidad se ha expandido rápidamente hasta convertirse en uno de los principales desafíos para la salud pública, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. El alcance y la escala de la epidemia subrayan la necesidad de implementar con urgencia intervenciones sobre políticas bien diseñadas, a fin de evitar que la epidemia se siga expandiendo y, en el mejor de los casos, llegar a revertirla. Sin embargo, varias de las características de esta epidemia dificultan tanto su estudio como la lucha contra ella. En este artículo explicamos cómo dichas características –su amplia escala, la gran diversidad de actores involucrados y los múltiples mecanismos en juego- son típicas de un sistema adaptativo complejo. También explicamos por qué creemos que la epidemia de la obesidad funciona como un sistema adaptativo complejo y cómo las lecciones y las técnicas extraídas de la ciencia de la complejidad podrían ser útiles para el estudio científico de la obesidad y para el desarrollo de políticas efectivas que apunten a combatir la epidemia. En este trabajo presentamos un panorama general de las técnicas del modelo que podrían aplicarse al estudio de la compleja y variada dinámica de la obesidad y al diseño de políticas más efectivas.

 

 



 



The findings and conclusions in this report are those of the authors and do not necessarily represent the official position of the Centers for Disease Control and Prevention.


 Home 

|

| |

This page last reviewed October 25, 2011


 HHS logo