El VIH y la exposici贸n ocupacional

Vistazo general

La transmisión ocupacional del VIH es muy poco frecuente. En los Estados Unidos solo se han notificado 58 casos confirmados de transmisión ocupacional del VIH al personal de cuidado médico. También se han notificado a los ob体育 otros 150 casos de posible transmisión.*

Mujer en un entorno médico, con un uniforme médico blanco y mascarilla, sosteniendo un vial con sangre.

Acerca de la transmisión ocupacional del VIH

La probabilidad de transmisión ocupacional del VIH varía según el tipo de exposición. Salpicaduras de fluidos corporales: casi cero, incluso si los fluidos contienen sangre. Salpicaduras de fluidos corporales sobre la piel intacta o una membrana mucosa: extremadamente baja, incluso si hay sangre. Lesión percutánea (por el pinchazo de una aguja): menos del 1 %.
La probabilidad de transmisión ocupacional del VIH según el tipo de exposición.

Cómo prevenir la transmisión ocupacional del VIH

• Siempre siga las precauciones estándar. Suponga que todos los fluidos corporales son potencialmente infecciosos.

• Lávese las manos y otras áreas de la piel inmediatamente después de tener contacto con sangre u otros fluidos corporales.

• Tenga cuidado al manipular y desechar instrumentos afilados.

• Deseche las jeringas usadas u otros instrumentos afilados en un recipiente designado para ellos.

Cómo manejar las exposiciones ocupacionales al VIH

  • Si usted está expuesto al VIH en el trabajo, notifique su exposición a la persona indicada. Luego, vaya al médico o a una sala de emergencias de inmediato.
  • La profilaxis posexposición (PEP, por sus siglas en inglés) puede reducir su probabilidad de contraer una infección por el VIH. La PEP se debe comenzar dentro de las 72 horas (3 días) después de la posible exposición al VIH. Cuanto antes comience la PEP, mejor. ¡Cada hora cuenta!
  • Los médicos que atiendan a los trabajadores que hayan tenido una posible exposición pueden llamar a la línea de ayuda PEPline (1-888-448-4911) para obtener consejos sobre cómo manejar la exposición.
  • Los médicos que administran la PEP deben hablar con sus pacientes sobre los posibles efectos secundarios y hacer un seguimiento estricto de sus pacientes para asegurarse de que tomen los medicamentos de forma correcta.
¿Cómo pueden los establecimientos marcar la diferencia? La exposición ocupacional debe considerarse un asunto de urgencia médica y la posible exposición debe manejarse de inmediato; cuanto antes mejor, cada hora cuenta. Repase las directrices de los ob体育 para el manejo de las exposiciones ocupacionales al VIH. Cuando el personal esté expuesto, los ob体育 recomiendan el tratamiento inmediato con PEP para prevenir la infección. Capacite al personal en los procedimientos de control de infecciones. Recuérdele al personal que debe notificar las exposiciones ocupacionales inmediatamente después de que ocurran. Elabore y difunda, de forma escrita, políticas para el manejo de las exposiciones ocupacionales. Fomente el uso de dispositivos de seguridad para prevenir las lesiones por objetos cortopunzantes. Notifique todos los casos de exposición ocupacional al VIH al personal de vigilancia del VIH del departamento de salud estatal y a la persona coordinadora de los ob体育, cuyo número de teléfono es 404-639-2050.
Las posibles exposiciones ocupacionales deben manejarse de inmediato.